Narrativa contemporánea

‘Belleza y náusea’: la búsqueda del encuentro

Presentamos Belleza y náusea, de Diana Soledad, tercer título de nuestra colección Narrativa contemporánea.

No me molestaban los grafitis en general, solo los malos. Sobre todo, las letras irreconocibles hechas en menos de un minuto. Es más, cuando encontraba uno de calidad me daban ganas de fotografiarlo. Pero jamás había tomado una foto de algo sin vida.

Sobre la náusea

Belleza y náusea es una novela de búsqueda. Enzo, nuestro cínico e insolente protagonista, es un marginado, un outsider que, no obstante, encarna en su actitud una genuina expresión de romanticismo y trascendencia.

En las páginas de Belleza y náusea recorreremos el viaje de Enzo por su pasado y el laberinto de su psicología. Su madre, ingresada en una institución donde los pacientes viven en un ensueño voluntario, y su padre, médico de renombre carcomido por las dudas y el remordimiento, serán el resorte de muchas preguntas.

Entre Estados Unidos, Milán y Venecia, así como en la intimidad de una vieja villa familiar, Enzo se (re)descubrirá y se (re)encontrará con su pasado, su identidad y su porvenir en un mundo que no entiende.

Él se ve un hombre de éxito, pero, cuando estaba delante de mi madre o de mí, se sentía un idiota. Y mi madre y yo, frente a él, nos sentíamos unos vagos. Así que, de manera muy clara, no formábamos un buen triángulo.

Sobre la belleza

Enzo es un amante de la vida en su radical esplendor. No entiende los convencionalismos sociales, detesta las fiestas y es enemigo de la artificiosidad y el fariseísmo. Busca la esencia de las cosas, la experiencia en su brillo más puro.

Todas estas actitudes se enfrentarán al espejo del mundo cuando conozca a Mara, una joven misteriosa, amante de la literatura japonesa y de la fotografía. ¿Será Mara una salvación para el espíritu angustiado de Enzo? ¿Acaso el fiel retrato de todos los seres humanos que, como el mismo Enzo, yacemos rotos en el gran enredo de la vida? ¿Quizá una semilla de esperanza en el corazón del nihilista?

Ante todo, el encuentro desplegará la gran pregunta y el gran pálpito de la existencia: la gran pregunta y el gran pálpito del amor.

—Es extraño —dijiste—. Por alguna razón, te escucho y no me apetece seguir buscando.
—¿El qué?
—No sé. Buscando… Siempre estaba buscando algo.

Sobre la belleza y la náusea

Heredera del existencialismo clásico, aunque trazada con letras actuales, Belleza y náusea agradará a quienes, acaso tan perdidos como su protagonista, todavía tienen mucho que preguntar, exigir y rechazar de la náusea de la vida… y quizás —solo quizás— aprender a amar su belleza.

Diana soledad

Diana Soledad es valenciana, pero pasó su infancia y adolescencia en Burgos.
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja para una editorial del sector educativo mientras colecciona novelas de autores japoneses cerca del mar.
Belleza y náusea es su primera novela.

Belleza y náusea.
Un libro de Diana Soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *