Voces de lo profundo: ‘La mujer de los pájaros’, de Yordanka Almaguer
Tabla de contenidos
Una novela simbólica
La mujer de los pájaros, de Yordanka Almaguer, es una novela muy personal: de naturaleza simbólica y casi mística, de retazos oníricos y ecos de las tradiciones indígenas que, ambientada en la actualidad, nos retrotrae a capas más profundas de la existencia y del tiempo.
Yordanka nos narra la historia de Coré, una joven cuya biografía está por descubrir. Sus sueños —una canoa, un ataúd, un nacimiento— son el lenguaje con el que comenzará a comprender su lugar en el mundo y la compleja naturaleza de su interior. El comunismo y el catolicismo, polos paterno y materno de su herencia psicológica, serán confrontados con el despertar de su sexualidad y la construcción de su identidad. Para ello, los símbolos y la ambigüedad de los actos humanos serán decisivos.

La acción interior
Como ocurre en toda novela de iniciación, La mujer de los pájaros despliega ante nosotros un mundo a veces extraño, otras veces lírico, al que la biografía debe dar respuesta y sentido. Aquí la acción es interior: cavar hondo, cada vez más hondo, en busca de eso que nos hace únicos y que a veces tanto miedo nos da desentrañar. Describir ese viaje no es tarea sencilla, y para ello se sirve Yordanka del lenguaje simbólico. Lo poético, lo onírico y lo ancestral conforman un torbellino de imágenes que cierran el círculo del autodescubrimiento.
Un proceso de tal hondura, por cierto, no podría realizarse sin una visión mística, más amplia que la percepción cotidiana. Así pues, la tradición yoruba será el sustrato mítico sobre el que se desarrollará este dinamismo del interior. El espíritu humano es un anhelo por las fuentes primitivas que dieron forma al cielo y a la tierra, al día y a la noche.
Un libro para ahondar
La mujer de los pájaros, de Yordanka Almaguer, es, en fin, una novela inspiradora, más poética que lógica y con más introspección que “trama”. Estamos convencidos de que hará las delicias de quienes en literatura no solo buscan historias entretenidas y crímenes por resolver, sino cuestionamientos vitales, ciclos psíquicos; imágenes que traduzcan, siquiera en parte, la complejidad mágica del alma humana, siempre tan fértil, siempre tan misteriosa.
No hay comentarios