Autores

Entrevista a Luis Zurriaga

Bienvenido de nuevo a nuestro taller de las letras, Luis. Antes de nada, ya sabes, ve preparando la canción con la que acompañar esta entrevista.

Gracias, queridos. Estamos en familia. Pues no suelo escuchar este tipo de música, pero es la canción que me pilláis escuchando en bucle. Será que estoy alegre. O todo lo contrario.

Entre pitos y flautas, ya hace un par de años desde que salió la primera edición de La lágrima del mediodía y otras aventuras de Lutven Karena. Hoy ya está descatalogada y actualizada en el libro Las aventuras de Lutven Karena. ¿Cómo ha envejecido el personaje? ¿Cuál es su hueco en la literatura de género?

El personaje, más que envejecido, ha madurado. Ahora las aventuras están sistematizadas. Podemos tener una visión completa de la vida de Lutven. Creo que Lutven viene a llenar un vacío entre el pulp y la literatura de género. Hay muchos ciclos de relatos de espada y hechicería, otros tantos de detectives, pero nada como Lutven. Una revisitación de Robin Hood en clave fantástica con tintes victorianos y personajes grises. Eso, joder, ¡eso es nuevo!

¿Y cómo has envejecido tú? ¿Qué diferencia al Luis de hace dos años y al actual?

Yo mejoro con los años, siempre lo he hecho. Hasta que alcance mi cenit y decaiga, supongo. El Luis de hace dos años se creía muy bueno escribiendo; el de ahora sabe que no lo es tanto. Y se toma menos en serio. Por fortuna y como podéis comprobar, sigo siendo igual de capullo.

¿Sigue Lutven en tu cabeza, o sientes que ya se ha cerrado su círculo? ¿Hay algún otro universo literario u otros personajes que crecen en tu pluma?

Cuando vi la cubierta de Las aventuras de Lutven Karena supe que ahí terminaba todo. Y me alegré de poder explorar otros horizontes. No obstante, aparte de estos trece relatos, hay otros cuatro que se quedaron fuera de la selección final. Y planeo escribir una última novela corta que cierre los hilos argumentales de TODOS los personajes. Aunque, antes de ponerme a escribir, tendré que convencerme de que merece la pena hacerlo.

Respecto a la segunda pregunta, acabo de terminar un ciclo de relatos de un detective de horror cósmico. Estoy esperando que alguna editorial interesante abra recepción de originales, porque creo que puede despertar bastante interés si encuentro una lanzadera apropiada.

En la sinopsis de contraportada, defines a Lutven así: «inteligente como Sherlock Holmes, noble como Robin Hood y dandy como Oscar Wilde». Todo referentes de la literatura inglesa. ¿Querrías explayarte un poco más sobre esto? Creo, además, que a Lutven le encanta que hablen sobre él…

Sí, Lutven está encantado de conocerse, de lo contrario habría llevado una vida anodina. La literatura anglosajona es mi mayor influencia. Arthur Machen nació hace más de cien años, y difícilmente puedes encontrar algo más moderno. Lutven mezcla la ambientación del cuento de fantasmas con los relatos detectivescos. Pero con un estilo fresco y desenfadado, sin tabúes ni encorsetamientos.

Las aventuras de Lutven Karena es una reedición, pero también incluye casi el doble de relatos que ese primer libro. ¿Siguen la misma estela, o hay algunas diferencias? ¿Difiere el proceso creativo de los primeros relatos con respecto a los nuevos, escritos cuando ya estaba publicado La lágrima del mediodía y otras aventuras de Lutven Karena?

Los relatos nuevos son más maduros literariamente hablando. Y más sociales. Exploro problemáticas actuales y hago cierta crítica social, aunque prima el humor y el gamberrismo. El proceso creativo ha sido parecido; La búsqueda de los orígenes, por ejemplo, fue escrito con los primeros relatos, y revisado para esta nueva remesa.

¿En qué proyectos trabajas actualmente, y qué podemos esperar en el futuro?

Estoy trabajando en mi primera novela larga de terror. Tenía una deuda conmigo mismo. Cuando escribo solo tengo una intención: hacer algo nuevo. Y que arda el pasado. No esperéis nada de mí, así todo lo que llegue será inesperado.

¿Qué les dirías a los lectores de Las aventuras de Lutven Karena?

A quienes lo han leído darles las gracias. Y felicitarles por su buen gusto. A quienes no lo han hecho: ¡leed, malditos! Y extended la palabra.

Muchas gracias por tu tiempo, Luis.

A vosotros, por tantas cosas.

Las aventuras de Lutven Karena
Un libro de Luis Zurriaga

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.